logo1
Si lo puedes imaginar, lo pudes lograr.
logo2
Psicologia Deportiva
barra

 

Suscribite!

 

DICIEMBRE

En el mes de diciembre 2009 la Lic. Florean Alejandra de Psicólogos del Deporte participo del almuerzo despedida del Sr. Silvio Marzolini de la coordinación general del Fútbol Amateur de Banfield.
En esta oportunidad quiero dedicarle especialmente estas palabras a Silvio, que desde ya no alcanzan para agradecer el apoyo, el reconocimiento, y la experiencia que me regalo durante estos 4 años de mi trabajo en el Club. Fue, es y será muy importante todo lo aprendido estos años junto a UN GRANDE como ud.

Silvio : en mi nombre y el de Gaby Casarico, Gracias!!!


 

NOVIEMBRE

En el mes de noviembre 2009 se llevaron a cabo las VII Jornada Nacional de Psicología del Deporte organizadas por la Asociación de Psicología del Deporte Argentina. La misma contó con la presencia de colegas nacionales e internacionales. Entre los disertantes estaba presente el Dr. Dietmar Samulsky, Lic. Roffe Marcelo, Lic. Fenili Alfredo, , Lic. Dario Mendelsohn,   entre otros.
En esta oportunidad la Lic. Casarico Gabriela y la Lic. Florean Alejandra presentaron “Rugby: las dos caras de una misma moneda” donde se planteo el trabajo con jugadores, entrenadores y referees de rugby.
También presento la Lic. Julia Raimundi, colaboradora activa de Psicólogos del Deporte, la investigación en voley conjuntamente con colegas Peruanos.

Agradecemos al entrenador Gaston Bordacahar y al referee Federico Cose por su colaboración en el trabajo. Felicitamos a la APDA por la convocatoria y calidad de siempre en los eventos.


 

Durante el mes de noviembre de 2009, la Lic. Florean Alejandra de Psicólogos del Deporte participó de las Jornadas de Actualización en el Fútbol que se llevaron a cabo en la Ciudad de Mendoza. Realmente un espacio de intercambio y aprendizaje muy intenso. La organización llevada a cabo por la colega y amiga Lic. Patricia Moltó, dió un toque de distinción, por su calidez y dedicación.
El espacio lo compartimos con un colega de APDA también invitado al evento el Lic. Pablo Nigro. 
Agradecemos la confianza de siempre a la Asociación, y a las atenciones de Patricia Molto en la estadía en esa hermosa ciudad.


 

OCTUBRE

El 7 de Octubre se llevo a Cabo la Jornada Libros y Botines, “Un Equipo con futuro” organizada por la Fundación el Futbolista en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Durante la misma pudimos escuchar, intercambiar, reflexionar sobre el fútbol y la necesidad de prepararse para el futuro. Todos los invitados al evento coincidieron en la importancia de este desafió. Contó con la presencia de futbolistas, periodistas deportivos, médicos, psicólogos, etc. Lic. Alejandra Florean de Psicólogos del Deporte, diserto sobre su trabajo en las divisiones juveniles del Club Atletico Banfield.

Agradecemos al Lic. Dario Mendelsohn y al equipo de la Fundación el Futbolista por el apoyo continuo.


 

SEPTIEMBRE

En el mes de septiembre Psicólogos del deporte participo en el IV Congreso Uruguayo de Psicología del deporte y la Actividad Física

“El arte de preparar la mente para vencer”, presentando Diversos modos de intervención en Psicología del deporte.”Una Mirada desde la práctica”. El Congreso se llevo a cabo los días 10, 11 y 12, durante las tres jornadas pudimos compartir conocimientos, experiencias, y distintas enfoques de nuestra especialidad. Además de un clima ameno, de charla, de mate y vida.

Agradecemos y Felicitamos a Jesús Cálela, Presidende de Supde, a Carlos Ferres y a todo su equipo de trabajo por la calidez y la gran tarea realizada.

 



 

PSICÓLOGOS DEL DEPORTE: I CONGRESO DE SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA

Este mes La Lic. Gabriela Casarico de Psicólogos del Deporte participó disertando del “I Congreso de Salud y Educación Física”. Organizado por la Dirección General de Cultura y Educación. El viernes 4 de setiembre en la cuidad de Avellaneda.

 


 

PSICÓLOGOS DEL DEPORTE EN "OLIVOS RUGBY CLUB"

Psicólogos del Deporte esta finalizando las capacitaciones que comenzaron en el mes de Junio 2009, en el Olivos Rugby Club con el equipo de Hockey Femenino. Se fueron desarrollando distintos temas como: Comunicación, Trabajo en equipo, Confianza, Establecimiento de objetivos.
Nos encontramos con un grupo de chicas, entrenador y profe con mucha fuerza y predisposición a trabajar, colaboraron, participaron y sacamos conclusiones para seguir mejorando.

Destacamos la predisposición y compromiso de todos los que participaron ya que aportaron experiencia y capitalizaron los conceptos desarrollados.

La base esta armada... vamos por mas!!!

 


 

Durante los días 11,12 y 13 de junio de 2009 se llevo a cabo el IV Congreso Argentino de Salud Mental, “El Padecimiento Mental. Entre la Salud y la enfermedad“ organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) aquí en Buenos Aires.

La Lic. Florean Alejandra de Psicólogos del Deporte participó en el mismo en representación de la APDA (Asociación de Psicología del Deporte Argentina) disertando sobre “Pautas para la utilización del ejercicio físico y el deporte como auxiliar en el espacio terapéutico”.

Agradecemos el espacio y la confianza a los miembros de  APDA.


 

Del  22 al 25 de abril del corriente se llevó a cabo el Congreso Internacional de Psiquiatría organizado por APSA en la Cuidad de Mar del Plata.
La Lic. Gabriela Casarico de Psicólogos del Deporte diserto  en la Mesa “Salud Mental, Deporte Alto Rendimiento y Social”

Agradecemos al Presidente del Capitulo de Salud y Deporte de APSA, Dr. Hugo Dramisino por esta invitación a Psicólogos del Deporte. Y a Dario Mendelsohn por ayudarnos a seguir creciendo.


 

Durante el mes de enero y febrero se realizaron evaluciones para poder determinar variables como confianza, concentración, ansiedad precompetitiva,  de la 5ta, 6ta y 7ma, categoría del Club Atlético Banfield de Fútbol amateur.
El objetivo de esta evaluación es determinar las variables tanto individuales como de cada equipo con el fin de comenzar una temporada con mas herramientas para enfrentar el nuevo campeonato que comienza.

Gracias a los entrenadores, profes y deportistas por sumarse tan responsablemente y por la cooperación prestada.

 

 

 


 

Durante el mes de Diciembre de 2008  la Lic. Gabriela Casarico realizó una presentación "Ejercicio Físico y Bienestar Psicológico" en las II Jornadas del Capitulo Salud Metal y Deporte de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)

Agradecemos a las autoridades de APSA por el espacio e invitación.


 

El mes de diciembre psicólogos del deporte realizó una jornada en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. La misma se llevo a cabo en la Sala del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa.
Ésta fue dirigida a entrenadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, dirigentes, árbitros de todas las disciplinas deportivas.

Y el objetivo inicial fue dar a conocer la Psicología del Deportes, sus alcances y las distintas maneras de intervenir en la practica.
La Jornada se llevo a cabo en un clima ameno, interactivo, distendido,  con una cálida recepción de los participantes, dirigentes y organizadores.

Agradecemos a todos la participación y la calidez.
Psicólogos del deporte

 

 


 

El mes de septiembre Psicólogos del Deporte realizó una charla en el Club Atlético Banfield. La misma fue dirigida a tenistas de diversas edades, y estuvo orientada a dos temas importantísimos para el tensita ”Concentración y Emociones”.

Los chicos participaron activamente,  se evaluaron y pusieron en común aquellas emociones que le influían a la hora de competir.  Se realizaron juegos y pruebas en el campo.

Gracias Profe y equipo por este espacio generado, por su participación y colaboración en las actividades...!!!

 

 


 

PSICOLOGOS DEL DEPORTE estuvo presente en Lujan, en el Colegio de Psicologos, donde dicto la Conferencia "Psicologia del Deporte: Alcances e Intervenciones" invitacion realizada por Lic. Federico Moyano y Lic. Karina Colombo que forman parte del mismo.

A la misma asistieron colegas, entrenadores, estudiantes de psicologia, preparadores fisicos de diversos deportes.

Gracias a todos ellos por participar, por escribirnos y seguir en contacto.

 

 

Durante la “Jornada de Actualización en Psicología del Futbolista y el entrenador”, realizada por la Asociación de Psicología del Deporte Argentina en la Universidad de Palermo el 12 de Julio del corriente, la Lic. Alejandra Florean de Psicólogos del Deporte presento un trabajo  “Entrenando Valores“. El mismo hizo foco en la importancia del entrenamiento integral del deportista, incluyendo los valores que se trasmite en el cotidiano para la formación del deportista, mas allá de lo deportivo y/o competitivo. Resaltando también la importancia de la formación y alineación del equipo interdisciplinario para la trasmisión de los mismos. Silvio Marzolini ( Coordinador del Fútbol Amateur del CAB ) reforzó la importancia del trabajo sobre los mismos en el día a día, resaltando la cooperación, la solidaridad y el respeto dentro y fuera de la cancha.

Las jornadas dieron un aporte importante al crecimiento de la Psicología, además de compartir con colegar internacionales el crecimiento y aprendizajes mutuos.

Agradecemos a la APDA la posibilidad de crecer en un espacio tan bien organizado y una vez mas los Felicitamos por la calidad y esfuerzo en la realización del evento.

 




 

En el contexto de la “Jornada de Actualización en Psicología del Futbolista y el entrenador”, realizada por la Asociación de Psicología del Deporte Argentina en la Universidad de Palermo, la Lic. Florean Alejandra de Psicólogos del Deporte, invito al Lic. Miguel Morilla, Psicólogo del Sevilla Fútbol Club, principal orador de las Jornadas, a dar una capacitación en el Club Atlético Banfield. La misma estaba orientada hacia la importancia del trabajo interdisciplinario en el fútbol.

La charla fue realmente muy linda y amena, en la que participaron coordinadores, entrenadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, y mi colega y socia Gabriela Casarico.

Gracias Miguel por compartir tu experiencia, al club por hacer posible su participación, a todos mis compañeros de equipo con los que día a día seguimos creciendo y a Gabriela por acompañarme.

 




 

Durante el mes de mayo y junio se realizó de manera interdisciplinaria  una evaluación especifica de los arqueros de Fútbol Amateur del Club Atlético Banfield.

Con el Entrenador de Arqueros Juan Matias Stampone,  se evaluó con el objetivo de determinar las habilidades  técnicas y psicológicas de los mismos, para focalizar individualmente en los aspectos a mejorar.
Partiendo desde los objetivos individuales y grupales llegar a la mejor performance deportiva.

Gracias a los entrenadores y a los deportistas por colaborar...


 

PSICOLOGOS DEL DEPORTE

Realizo capacitaciones durante el mes de mayo a entrenadores, dirigentes y padres de fútbol infantil.

Las mismas se orientaron a encontrar las distintas situaciones que afectaban el rendimiento de los chicos a la hora de salir a competir.

  • Colaboramos en identificar las presiones de los chicos y recordar los objetivos por lo que se acercaron al fútbol, utilizando videos, juegos y diversión.
  • Colaboramos en recordar los objetivos de los padres en la participación de los chicos en el fútbol, orientándolos sobre la importancia del papel que desempeñan en la formación de los chicos como futbolistas y personas. Tambien utilizamos videos y debates de la temática.
Gracias a todos los que participaron y por el calor recibido en la institución...

 


 

PSICOLOGOS DEL DEPORTE EN LOMAS ATHLETIC.

Durante el mes de abril Psicólogos del Deporte ha finalizado las capacitaciones que comenzaron en el 2007, en el Club Lomas Athletic dentro de todas las categorías del Rugby.
Se fueron desarrollando distintos temas como: Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación, Motivación, establecimiento de objetivos.
Destacamos la predisposición y compromiso de todos los que participaron ya que aportaron experiencia y capitalizaron los conceptos desarrollados.

 

 

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE.
Preparación Psicológica en el Tiro con Arco.

Planificación de Entrenamiento de Habilidades Psicológicas que intervienen en el Tiro con Arco.

El presente intento poner de manifiesto las variables que intervienen en el deporte tanto en situación de entrenamiento como en competencia y la importancia del trabajo interdisciplinario.
El Tiro con Arco es sobre todo, un deporte de precisión, por lo que en principio su práctica requiere una gran capacidad de concentración, agudeza visual, autoconfianza, así como también una excelente preparación física y técnica.
Los requerimientos físicos, técnicos y psicológicos de este deporte demandan al deportistas una alta preparación, con grandes cargas de entrenamiento físicos, constancia y perseverancia en la consecución de objetivos técnicos y psicológicos.
La intervención se realizo durante la temporada in door, por lo cual tanto la preparación física, técnica como las evaluaciones y observaciones se realizaron específicamente dentro de esta categoría.

El trabajo se dividió en :
Etapa de evaluación. Metodología y técnicas utilizadas, variables psicológicas relevantes en el tiro con arco. (Concentración, autoconfianza, motivación, personalidad, objetivos) 
Etapa de trabajo interdisciplinario. Presentación del modelo de trabajo interdisciplinario con el entrenador de asesoramiento y  con  los deportistas (establecimiento de metas y habilidades a mejorar)
Etapa de implementación. Metodología para la implementación de  herramientas para la mejora del potencial mental de los deportistas.

 

3er Encuentro
3er Encuentro
3er Encuentro
3er Encuentro
nota

"En la naturaleza no hay ni premios ni castigos, solo consecuencias"
(Proverbio Chino)

pie
011 4307-1832 - Av. Patricios 118 - 7o G - (1265) Capital Federal - Argentina - info@psicologosdeldeporte.com - www.psicologosdeldeporte.com