logo1
Si lo puedes imaginar, lo pudes lograr.
logo2
Psicologia Deportiva
barra

PSICOLOGÍA:

 
 

 

DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD
Claudio Sosa
Lic. Psicología
Entrenador de tenis.

Entrenar jugadores Junior
¿Cómo desarrollar su responsabilidad?

Inculcar una actitud profesional en los jugadores menores de 18 años es un largo proceso que requiere muchos años y es un trabajo que tienen que realizar en conjunto entrenadores y padres. El fomentar una actitud adecuada debe iniciarse desde el mismo momento  en que se inicia el aprendizaje del tenis. El aumentar las responsabilidades también va a desarrollar la confianza en si mismo y su independencia.
Las responsabilidades y tareas que se le asignaran al jugador debe estar en relación a su edad.

Jugadores menores de 12 años

  • Encargarse de preparar sus cosas solo 
  • Tener ordenado su cuarto
  • Colocar todo lo necesario en su raquetero (raqueta, remera, zapatillas, agua, etc)
  • Alimentarse correctamente (evitar gaseosas, panchos, etc)
  • Ser puntuales a los compromisos
  • Aprender las reglas fundamentales del tenis.

Jugadores menores de 14 años

  • Realizar un calentamiento correcto antes del entrenamiento o del partido, sin que se lo pida o tenga que controlarlo el entrenador
  • Adquirir buenos hábitos en cuanto al régimen de consumo de líquidos y alimentación adecuada antes de los partidos.
  • Respetar las decisiones de los arbitros
  • Encargarse de hacer encordar sus raquetas
  • Encontrar su propio compañero de dobles

Jugadores menores de 16 años

  • Garantizar constantemente la calidad e intensidad de los entrenamientos, concentrandose y esforzándose al cien por cien.
  • Dormir la cantidad de horas necesarias ( lo adecuado son 8 horas) evitar quedarse chateando y perder horas de descanso.
  • Mantener el control emocional tanto en los partidos como en los entrenamientos.
  • Realizar la rutina de elongación después de los partidos
  • No dar ninguna pelota por perdida en los entrenamientos y partidos
  • Conocer las caraterísticas  de los diferentes tipos de torneos (Junior, satélites, etc.) reglas, sistema de clasificación, cuando inscribirse en single, doble, lista de lucky loser, etc.
  • Informarse de cuando tienen que jugar su próximo partido.
  • Evaluar su rendimiento en el partido

Al aumentar gradualmente la responsabilidad en los jovenes tenistas, estos fortaleceran su independencia, la confianza en sí mismo e incrementaran la tolerancia a la frustración. Los padres y entrenadores deben ayudar a los jugadores de esas edades descriptas a realizar todas estas responsabilidades con consejos, orientaciones y con el objetivo de que el jugador dependa menos de ellos y pueda valerse por sí mismo. Recuerde que el jugador entra solo a la cancha y debe aprender a hacerse cargo de sus actos, sino va a tener un eterno niño que siempre encuentra una excusa para sus malas actuaciones 

¿Porqué es bueno Competir?

Es muy importante que los entrenadores y padres se den cuenta que la competición no es algo malo. El problema es generalmente la reacción de padres y entrenadores a los malos resultados. Los jugadores nunca deben evitar jugar partidos o huir de sus contrarios. Si se juegan pocos partidos con el tiempo, los jugadores tendrían que hacer frente a una mayor presión, en cambio si se juegan muchos partidos, los partidos se vuelven rutinarios y por lo tanto la presión se reduce.
Si un jugador quiere alcanzar un alto nivel ha de disfrutar con el reto que supone competir y darse cuenta de que algunos días se pierde y otros se gana. LO IMPORTANTE ES QUE LOS JUGADORES SE ESFUERCEN AL 100 % EN TODOS SUS PARTIDOS. Esto es inculcar la  responsabilidad, la tolerancia a la frustración herramientas necesarias para desarrollar un jugador con fuerza mental. 
 Recuerde que los jugadores junior no deben evitar los torneos de de su categoría (ejemplo: torneos de menores nacionales) ya que es fácil jugar cuando no se espera ganar por ejemplo competir en  torneos profesionales, además el jugador no tiene presión jugando en este tipo de torneos donde si pierde fue contra alguien de mayor edad. Es más difícil jugar jugar bien cuando se tiene que ganar.

Lo recomendable es:

Entre los 11 y 14 años: 60 a 70 partidos de single y 24 a 25 de dobles al año.
Entre los 14 y 17 años: 70 a 80  partidos de single y 30 a 50 de dobles al año Entre los 17 y 18 años: 80 a 90 partidos de single y 30 a 55 de dobles al año.
Entre los 18 y 20 años: 80 a 90 partidos de single y más de 50 dobles al año.
Más de 21 años: 80 a 90 partidos de single y más de 50 dobles al año.

Fuentes:
Federación International de Tenis
Herramientas para el entrenamiento piscológico Deportivo


 
 
 
 
 
nota

"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos."

pie
011 4307-1832 - Av. Patricios 118 - 7o G - (1265) Capital Federal - Argentina - info@psicologosdeldeporte.com - www.psicologosdeldeporte.com