logo1
Si lo puedes imaginar, lo pudes lograr.
logo2
Psicologia Deportiva
barra

PSICOLOGÍA:

 
 

 

LAS PARTICULARIDADES DEL TENIS III
Lic. José Luis Echegaray

Decía en una nota de hace algunos meses: "… tal vez se me ocurran otras (particularidades) al momento que lea estas líneas publicadas" pero "… espero que con estas, la pintura global del deporte esté lista". Estuve pensando mejor y aunque sigo creyendo que las características fundamentales ya estaban esbozadas en el primer artículo, me parece que estaría bueno sumar algunos aspectos más, que van desde amplitud geográfica y su impacto hasta la difusión al reglamento. De paso también abrimos un campo para analizar el probable futuro del tenis.

  1. Deporte más globalizado?: difícilmente encontremos un deporte que se jueguen en tantos países y por los dos sexos. El fútbol es más popular mundialmente, pero es claro que es abrumadora la superioridad masculina en su práctica. Las estrellas del tenis son reconocidas prácticamente en cada continente y son objeto por eso mismo, de campañas publicitarias de empresas cuyo mercado es global por antonomasia: autos, celulares, comidas rápidas, etc.
  2. Se juega en diferentes superficies: a alguien se le ocurriría un campeonato anual de básquet o voley, donde se juegue sobre tierra, cemento, pasto o alfombra? Seguro que no. Sin embargo los tenistas cambian constantemente de base sobre la que se apoyan, corren y deslizan. Los piques son diferentes, los ajustes que se tienen que hacer al juego son en muchos casos radicales o contra la naturaleza del jugador. En cambio en fútbol o básquet, los cambios de base son mínimos.
  3. Se juega afuera y adentro: el tenis es jugado en invierno y verano, bajo techo o sin él. Inclusive hay un Grand Slam que tiene techo corredizo (Australia) y en el 2007 se le sumará Wimbledon. El voley o el básquet profesional se juega por lo que se, siempre bajo techo, y el fútbol, a la inversa, rara vez se hace así.
  4. Los instrumentos cambian (raquetas, encordados): en los últimos días estábamos viendo como se discutía la introducción de un chip en la pelota de fútbol, cuando hace más de 5 años que eso está en el tenis! Y ni hablar de los avances en los materiales. En otros deportes con "instrumentos" como el béisbol, los avances están directamente prohibidos, se sigue jugando con los bates de madera de hace 80 años. En los marcos de raquetas hemos pasado en 30 años, de la madera a los materiales del espacio, pasando por el aluminio, las fibras, el grafito, el titanio, las nanotecnologías y la ingeniería aerodinámica. En cuerdas podemos decir otro tanto: los constantes avances en las industrias plásticas hacen que las cuerdas cada vez se parezcan más a la tripa natural y tengan una duración mayor, aunque ahora se le pegue más fuerte o se usen cuerdas en aros más grandes.
  5. El peloteo es una cosa no vista en otros deportes: el calentamiento se hace con la colaboración del adversario para minutos después competir fieramente con él. Lo cual habla bien de los orígenes de "fair play" del deporte blanco. Eso también es una marca distintiva. Inclusive el reglamento habilita a que este no se haga (no entre profesionales), pero al negar la oportunidad al rival de pelotear antes de empezar, también se la está negando a sí mismo. En el caso del doble , los integrantes de una pareja pueden entrar en calor entre ellos si la otra pareja se niega a hacerlo.

Estas cinco características adicionales completan veinte con las de anteriores artículos. No se trata de enumerarlas para diferenciarse porque si, ya que algunas más que ser una virtud, parecen ser obstáculos para un desarrollo aun mayor. Pero si son buenas para percibir el universo que es el tenis y lo difícil que es. Como decía un actor, de una película sobre un romance entre tenistas, cuando tuvo que filmar con el público en vivo, en el court central de Wimbledon: "Estaba tan nervioso que casi no me podía mover, y eso que no tenía que hacer ninguna jugada sino solo estar parado. Ahí entendí porque a los que ganan ese torneo, le pagan un millón de dólares. Son tipos muy duros"
Evidentemente el tenis no es fácil, pero no hay duda que es un deporte bárbaro, será esa combinación lo que lo hace tan atrayente?

 


© BBC.co.uk
 
 
 
 
 
nota

"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos."

pie
011 4307-1832 - Av. Patricios 118 - 7o G - (1265) Capital Federal - Argentina - info@psicologosdeldeporte.com - www.psicologosdeldeporte.com