logo1
Si lo puedes imaginar, lo pudes lograr.
logo2
Psicologia Deportiva
barra

PSICOLOGÍA:

 
 

 

LAS PARTICULARIDADES DEL TENIS II
Lic. José Luis Echegaray

Haciendo una revisión de mi nota en el número anterior de Temena sobre las peculiares características que hacen diferente al tenis, me di cuenta que había dejado de mencionar algunas otras, y que es bueno tener en cuenta, al momento de evaluar estrategias para aprovechar la inercia favorable que tenemos en el desarrollo del deporte.
Aunque estoy seguro, como dije en esa ocasión, que habrá quien pueda con más precisión y sabiduría, agregar algunas más, y tal vez se me ocurran otras al momento que lea estas líneas publicadas, espero que con estas, la pintura global del deporte esté lista. Es en base a ella que deberíamos actuar.

Características adicionales

  1. Es uno de los deportes que a la vez se juega y se ve: muchas veces vemos en las cadenas de tv deportivas, grandes espacios dedicados a deportes espectaculares, pero que difícilmente puedan ser practicados por muchos. Por varias razones: la Fórmula 1 por una cuestión evidente de costos; los deportes extremos por el riesgo que conllevan, la navegación no es algo tampoco muy popular. Hasta el fútbol que es el deporte popular por antonomasia, se juega en un 99,9% por varones, y eso hasta cierta edad (como vemos más abajo). Luego solo quedan espectadores del deporte nacional. El tenis debe ser uno de los deportes con mayor paridad entre los espectadores y los practicantes.
  2. Pueden jugar hombres por un lado y mujeres por el otro, pero también mezclados: cuantas disciplinas se conocen que puedan jugar hombres y mujeres en contra, por equipos a nivel de grandes torneos (Grand Slams) y también socialmente?
  3. Se juega en superficies varias: no hay muchos deportes que se jueguen en tierra (eso es lo que es el polvo de ladrillo, no? De hecho los franceses lo llaman tierra batida), césped, alfombra, cementos de diferentes consistencias y texturas y hasta goma!!!
  4. Después de los 30 años, que queda?: pensemos en las mujeres de más de 30 años: cuáles son las opciones realistas para practicar deporte pasada esa edad: no hablo de disciplinas como la gimnasia, las caminatas o el acondicionamiento físico; hablo de juegos reglados y con competencia. El tenis allí muestra su singularidad: es la mejor opción: combina destreza, competencia, sociabilidad, bienestar físico. No es creíble que se junten mujeres de esa edad o mayores para jugar al jockey, al voley o al básquet, que si son prácticas populares en la edad escolar
  5. Provee de figuras carismáticas de ambos sexos: no es un dato menor, ya que los ídolos están en todos los deportes, pero solo el tenis brinda figuras de alcance mundial simultáneamente en ambos sexos. De hecho, el famoso partido entre Billie Jean King y Bobby Riggs en 1972, que luego reeditaron Navratilova y Connors, no se pudo replicar en ningún deporte

Termino aquí, pero como decía en la nota anterior: con esto tiene que alcanzar para que nos demos cuenta de lo difícil y único que es el tenis. Tanto a la hora de evaluar a los competidores, en especial si son chicos, cosa que muchas veces se hace con liviandad y sin tener en cuenta esto que vimos; como al momento de pensar maneras de aumentar el caudal de practicantes y la calidad de los mismos.
No es tarea fácil, nunca lo fue, pero sirve tener en claro el tema.


 
 
 
 
 
nota

"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos."

pie
011 4307-1832 - Av. Patricios 118 - 7o G - (1265) Capital Federal - Argentina - info@psicologosdeldeporte.com - www.psicologosdeldeporte.com