logo1
Si lo puedes imaginar, lo pudes lograr.
logo2
Psicologia Deportiva
barra

PSICOLOGÍA:

 
 

 

LA PALABRA DE LA PSICÓLOGA
Lic. Alejandra Florean
aflorean@psicologosdeldeporte.com

En mayo del año pasado llegó a Banfield una profesional muy activa, con un curriculum impecable y muchas ganas de trabajar. Ocupó el cargo de psicóloga del fútbol amateur ante la salida de Gabriela Casarico.

Se trata de Alejandra Florean, quien tras seis meses de adaptación comienza este 2007 con varios proyectos.

¿Con qué te encontraste cuando llegaste?
Me encontré con un club muy organizado, con instalaciones fabulosas para lo que es hoy el fútbol amateur, con mucho peso en lo social y con gente con ganas de hacer cosas para mejorar, lo que a mi más me gusta y me incentiva. Después, que uno lo pueda llevar o no a la práctica es otro tema porque a veces los tiempos propios son distintos a los institucionales.
Al estar el espacio creado ya había demanda concreta de situaciones puntuales.

¿Cómo es tu forma de trabajo?
Al principio estaba medio desorganizada pero después me amolde a los horarios de los chicos, a los momentos que son potenciales para mí, aunque sean 45, 50 minutos a full.
Después, el resto es estar donde están ellos, algo muy rico porque están en su medio natural. También utilizamos mucho el teléfono. Trabajo con casos particulares o en grupo. Hice algunos talleres, algo de relajación, les doy material para que lean. Siento que el nivel de aceptación de los chicos fue alto porque la mayoría se acercó a mí. Una aceptación que aparece a la vista porque son varios los que la esperan después de cada entrenamiento o cada comida. Hay cariño en juego de ambas partes, algo que se demuestra en ese abrazo y ese beso que se dan cuando se cruzan.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, especializada en deporte en la Asociación Psicológica del Deporte Argentina (APDA), docente de la UBA, de la Universidad de Lomas de Zamora, de la APDA, Ale es una mujer todo terreno. A pesar de ello nunca se conforma y vive en continua capacitación. Autoexigente por naturaleza le cuesta reconocer todo lo que logro desde su arribo al club.

¿Qué cambios pensás que se produjeron desde tu llegada?
No se. Obviamente hubo cambios porque cualquier persona que se va y entra otra a un equipo produce cambios. Siento que con muchos chicos que trabajé cambiaron cosas y que hayan querido dejar todo a progresos importantes para mí ya está. Con que sea uno en seis meses me siento feliz. Después no pude hacer un montón de cosas, algunas sí como trabajar específicamente con los arqueros, preparar charlas. Estos meses fueron mucho sembrar. En algún momento te diré que logré. El tiempo es tirano pero si hay voluntad las cosas se logran.

Como ella dice este primer período fue de siembra y ahora quizás sea el momento de plasmar todo lo proyectado: "Yo también me tuve que adaptar a conocer los tiempos, el ir y venir de los chicos, el colegio, de donde recibí las primeras demandas, aunque siempre trabajé orientada a lo que es el rendimiento del chico integralmente. A utilizar el deporte como la vía para aflojar situaciones personales difíciles".

¿Cuáles son los proyectos para este año?
Poder realizar evaluaciones a todas las categorías; tener el perfil de personalidad para el crecimiento institucional del grupo; lograr que todos sean parte de las charlas; mejorar el contacto con los padres; elevar el nivel de compromiso; lograr que los profes hagan capacitaciones y capaciten.

Lo primero que aparece en carpeta es una charla de la Fundación El Futbolista en la que un miembro de la misma se acercará al club a modo de orientación. "Está planificada para febrero como para que cuando estén empezando las clases les de tiempo a aquellos que todavía no se inscribieron y tengan una idea de que hacer o estudiar".

Para terminar ¿Qué importancia tiene la psicología en el deporte?
Es una parte fundamental entre lo que es físico, técnico, táctico y psicológico. Sin lo emocional sería como pensar al deportista sin cabeza. La emoción cambia tu respuesta física. Es un binomio cuerpo-mente. Trabaja la confianza, el control de presiones, el nivel de activación física, el estado de ansiedad pre competitivo, etc., todo está relacionado con los pensamientos. Es importante la psicología en el deporte y que una institución como ésta la tenga en cuenta desde hace tantos años para mi es de avanzada.


foto2
 
 
 
nota

"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos."

pie
011 4307-1832 - Av. Patricios 118 - 7o G - (1265) Capital Federal - Argentina - info@psicologosdeldeporte.com - www.psicologosdeldeporte.com