logo1
Si lo puedes imaginar, lo pudes lograr.
logo2
Psicologia Deportiva
barra

PSICOLOGÍA:

 
 

 

ENTREVISTA A SILVIO MARZOLINI
por la Lic. Gabriela Casarico

Al decir de Silvio…

"… El fútbol amateur está formado fundamentalmente por aquellos chicos que les gusta el fútbol, que tienen pasión y esto hay que tratar de encausarlo.
En primer lugar está la capacidad natural del chico para el deporte y si le gusta el fútbol se podrá insertar en algún club.
A partir de ahí el técnico o el maestro (antes se decía maestro) es el que tiene que corregirlo y guiarlo, llevarlo paso a paso y también educarlo en todo sentido en las cosas que son importantes. Debe prepararlo para una competencia que debe ser sana, sobre todo cuando hay muchos jugadores.
En la suma de todas las inferiores los distintos técnicos le van aportando al chico cosas positivas y negativas, de las negativas debe salir más fortificado.
No creo que halla jugadores que crean que no deban formar parte del equipo, ya que si pensás eso estás vencido de entrada antes de empezar, salvo que seas suplente de Maradona, ahí qué vas a hacerle…..
La competencia tiene que ser tan clara que yo puedo ser muy amigo tuyo pero quiero jugar yo y ahí vos (la Psicología) muchas veces hacés de mediadora, trabajás las relaciones entre los chicos y ayudas a los técnicos a manejar ese tema.
Hoy hay también otro problema que es el social, el tema de la familia, las comidas, la formación el la casa. Antes no había tanto problema social, te encontrabas con un chico por categoría, y ahora con diez o quince que tienen problemas y ésa es una gran contra. Por lo tanto hoy te tenés que preocupar no solo por la parte técnica de un jugador, sino analizar de dónde viene el chico, cómo se compone la familia, cómo lo tratan en la caso, la parte de la alimentación, si el contacto de la familia es afectivo ó no es afectivo. Cosas que son las que más te pueden perjudicar en el rendimiento y ahí también ocupás un lugar vos (Psicología) en el rol de aliviarnos la tarea, por hablar con los chicos, ya que nosotros no tenemos tiempo.
Quizá te encuentres con chicos del conurbano, que son chicos con mucho talento, (porque es un tipo que tiene que sobrevivir) pero que vienen con muchas dificultades que a la larga, no al principio, aparecen, porque no tienen las reservas necesarias para asumir ni la presión, ni el trabajo físico, ni la responsabilidad ni nada que haga al trabajo del profesional.
Siempre pensando en un chico que quiera ser profesional y tenga las mayores posibilidades.

Antes eran muy pocos los jugadores que no tenían talento y llegaban, porque eran de luchar, de meter, eran los obreros del fútbol. Hoy ésos obreros son los que vos más podés pensar que mejorando algunas cosas pueden llegar a primera.
Quizá los talentosos no puedan jugar porque no tengan actitud.
Hay clubes que requieren determinadas características en sus jugadores de primera y hay que pensar que si se pueden modificar ésas características y adaptarlos a las demandas del club.
En Boca, por ejemplo, el jugador tiene que tener actitud, un tipo sin actitud en boca es raro que triunfe.
Nosotros acá en Banfield no podemos tener los jugadores solamente "talentosos", se necesitan jugadores inteligentes, fuertes y que puedan trabajar en función del equipo más que individualmente.
Entonces el trabajo del fútbol amateur debe encausarse según la demanda del club. Acá también vos (psicología) ayudas a que los chicos se moldeen según las necesidades del club.
Hay clubes que con algunas figuras y un complemento salen adelante. Por lo tanto hay diferencias importantes desde la formación de los chicos.
El hincha de Boca quiere un jugador que rinda, no importa si el equipo gana 4-0 ó 1-0, ni si se jugó bien, la gente se conforma con el triunfo y esto repercute en inferiores, porque al hincha le da lo mismo si se gana con jugadores que están en el club hace diez años o si se los compró en tres millones de dólares.
Eso marca una diferencia en el trato de inferiores en todo porque se trabaja en función de lo que la gente quiere. En River, por ejemplo son más de esperar a los chicos, el público en eso es más tolerante.
Acá, nosotros queremos que el jugador sea inteligente porque tiene que saber jugar en conjunto para poder equipararse a los equipos grandes.
La selección de los técnicos y la gente que trabaja en inferiores es importante ya que son los formadores. No sirve el técnico competitivo, que sólo quiere ser ganador. El técnico tiene que ser formador en la parte futbolística y como ser humano también. En eso también das una mano.
Todos los del Fútbol amateur deben tener en claro los objetivos, hasta los dirigentes, ya que no sirve ver la tabla de posiciones de las inferiores para ver cómo se trabaja.

Yo creo que la psicología en el Fútbol amateur es muy importante, más que en la primera, hay muchas dificultades de comunicación en los chicos, presiones ansiedad que no controlan.
Necesitan del profesional, en este caso vos, que los oriente, que los ayude a superar los inconvenientes que traen de antes y de ahora. Porque ningún técnico, ni profesor está capacitado para cumplir esa función, no somos profesionales, sí podemos dar una opinión, y aconsejar algo, pero no sabemos si es la realidad de las cosas.
Yo siempre creo en los profesionales en cada función, yo no puedo meterme ni con el médico, ni la psicóloga, ni el kinesiólogo, ni utilero, pero deben demostrarme que son realmente valiosos, porque sinó no me sirven. Yo necesito a alguien que se haga responsable de su función y lo demuestre y no que yo sin tener conocimientos del tema descubra que es un desastre.
También todo depende de los clubes, porque uno quisiera trabajar con profesionales en todo y desde lo económico a veces te limitan.
A mí me gusta mucho el trabajo en inferiores, hay gente que después de trabajar en una primera no quiere bajar, porque son muy competitivos, pero el fútbol te obliga a eso.
Pekerman dijo algo muy importante en una conferencia en la Universidad Austral "la única división competitiva es la primera división después son todas formativas, desde reserva para abajo son formativas" y tiene razón.
Y ésa sería la idea el único que tiene la obligación de ganar es el técnico de la primera, porque siempre dependen del título. En las inferiores las cosas no se hacen para buscar soluciones momentáneas, hay que apostar al futuro y eso deben verlo los dirigentes. La psicología acompaña ese proceso formador, alerta si no se cumple.
El técnico de primera no puede tomarse el tiempo para formar a sus jugadores, sí puede como en Banfield llevar chicos de inferiores porque no compra a quien quiere, pero siempre piensa en el éxito. Allí está la gran diferencia con el fútbol amateur.
No todos estamos preparados para ser los mejores maestros, maestros hoy ya no hay, es el tipo que te hablaba, te corregía, te daba ejemplos, demostraba él. Tenía mucho más tiempo el DT que el preparador físico y hoy es al revés, Demanda mucho más tiempo la preparación física.
Lo mejor sería que el pensamiento futbolístico en cuanto objetivos y modo de trabajo sea el mismo para todos los que trabajan en el fútbol amateur.
Si los técnicos y el coordinador son idóneos no habría grandes dificultades…"

 


 
 
 
 
 
nota

"Los ganadores se enfocan en los objetivos, no en los obstáculos."

pie
011 4307-1832 - Av. Patricios 118 - 7o G - (1265) Capital Federal - Argentina - info@psicologosdeldeporte.com - www.psicologosdeldeporte.com